AMS Galería presenta una exposición del connotado fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908 - 2004). Esta exposición se presenta en colaboración con la Galería Claude Bernard y la Agencia Magnum, París.
La muestra cuenta con 21 fotografías que datan de los años treinta a piezas más tardías como el retratos realizados a finales de los años noventa. La selección de fotografías captan escenas en contextos internacionales así como también momentos cotidianos de las calles parisinas; la exposición se completa con una selección de íntimos retratos de artistas y escritores célebres. Muchas de estas obras serán exhibidas en Chile por primera vez.
Gracias a la confianza de Galerie Claude Bernard y la Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum, esta exposición se configura como una mirada íntima a la influencia de Henri Cartier-Bresson en el arte contemporáneo francés e internacional.
Henri Cartier-Bresson
A principios de los años 30, Henri Cartier-Bresson se fascinó por la espontaneidad de la fotografía con su cámara Leica y se convirtió en un pionero del fotoperiodismo. El MoMA atribuye a Cartier-Bresson el haber contribuido a definir el potencial creativo de la fotografía moderna y lo elogia como "el más agudo observador del teatro global de los asuntos humanos". Durante su larga carrera, Cartier-Bresson capturó íntimamente retratos y escenas, tanto mundanas como históricas, alrededor de todo el mundo. En 1947, formó Magnum Photos, una cooperativa de fotografía, junto a Robert Capa. Durante las tres décadas siguientes, su pasión por la fotografía lo llevaron a captar momentos históricos, desde el funeral de Ghandi en la India, a las caóticas calles de Shangai durante la revolución China, y la Guerra Civil Española.
El justo retorno de las cosas (Extracto)
Gérard Mace
“Los que vengan después de nosotros querrán saber cómo fue nuestro siglo: si no se ahogan en una avalancha de imágenes y mentiras, si no lo mezclan todo, sabrán gracias a Henri Cartier-Bresson que almorzamos sobre el césped en camiseta junto a un río desde Manet; pero también sabrán que los niños jugaban en las ruinas, que se caminaba a paso de ganso en la Rusia soviética, que América ya era presa de sus demonios, y que en el Asia sufriente la belleza aún estaba envuelta en velos, mientras que en París se quería
disfrutar sin límites.
Hay que decirles de ahora en adelante que estas imágenes, que no se entregan al mal pero que tampoco engañan, son obra de un hombre que ha puesto su gusto por las coincidencias y su sentido de lo análogo al servicio de la historia; obra de un felino y de un gran vagabundo, colérico y generoso, que se ha dejado llevar por el torbellino del siglo y ha logrado suspender el momento, provocando una vez más la unión entre el arte y la realidad, o prolongando su vieja disputa.”
MACE, Gerard en Catálogo de Exposición “Henri Cartier-Bresson: Photographies”, Galerie Claude
Bernard París, Éditions Galerie Claude Bernard, París. Abril, 2014.
Henri Cartier-Bresson
Varsovia, Polonia, 1956
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
México, 1964
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Trivandrum, Kerala, India, 1966
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Leningrado, Unión Soviética, 1973
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Dérriere l'eglise Saint Sulpice, Paris, 1932
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Jeunes Mariés, Joinville-le-Pont, 1938
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Pont du Carrousel, Paris, 1956
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Où qui comment pourquoi, 1964
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Prix de l'Arc de Triomphe, Longchamp, 1968
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Montmartre (chien lampadaire), 1958
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Max Ernst y Dorothea Tanning, Huismes, 1955
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Balthus, 1990
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Lucian Freud, 1997
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
William Faulkner, 1947
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Samuel Beckett, 1964
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
André Malraux, 1968
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
El entierro de Paul Elúard, 1953
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Henri Cartier-Bresson
Igor Stravinsky, 1967
Fotografía en gelatina de plata
30 x 40 cm
Henri Cartier-Bresson
Tenzin Gyatso, XIVésimo Dalai Lama, 1990
Fotografía en gelatina de plata
40 x 30 cm
Lunes a Viernes
10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:30
Sábados
11:00 – 14:00
Lunes a Viernes
10:00 – 14:00 / 16:00 – 19:30
Sábados
11:00 – 14:00